29 de mayo de 2008

El Fútbol Total

















¿Qué es el Fútbol Total?


El Fútbol Total es un sistema de juego empleado en el fútbol en el que un jugador que se mueve fuera de su posición es sustituido por otro de su mismo equipo, lo que permite que el equipo conserve su estructura táctica. En este fluido sistema ningún futbolista tiene un papel asignado; sucesivamente cualquiera puede ser un delantero, mediocampista y defensor. Este estilo de juego fue perfeccionado por Rinus Michels durante su estancia en el Ajax de Amsterdam y alcanzó su apogeo durante la estancia de Johan Cruyff como jugador en el club y en la selección de fútbol de los Países Bajos.

El Fútbol Total depende en gran medida de la adaptabilidad de cada futbolista dentro del equipo para tener éxito. Los futbolistas tienen que ser plenamente conscientes tácticamente, permitiéndoles cambiar sus posiciones a gran velocidad, es decir, que cada jugador debe estar cómodo en cualquier otra posición. Esto también exige altas condiciones técnicas y físicas de los jugadores.

El término Fútbol Total se empleó fundamentalmente en el instante en que se formó como equipo la Selección de fútbol de los Países Bajos, entre 1974 y 1986. A este equipo se le apodó como la "Naranja Mecánica", debido al color de su indumentaria y a un sobresaliente juego en equipo de toque y a una colección de brillanteces individuales de jugadores como Johan Cruyff, Neeskens, Ruud Gullit, Dennis Bergkamp, Ronald Koeman, Marco Van Basten, Frank Rijkaard o Johnny Rep entre otros, que hacían que jugara como una máquina perfecta, llegando a ser considerado por especialistas como el mejor equipo de la historia, a pesar de que no alcanzó los éxitos que debería haber logrado por su calidad.

Este concepto del Fútbol Total, esta filosofía de juego, se basa en la polifuncionalidad de todos sus jugadores. En que cada jugador de campo pueda jugar de defensor, mediocampista y delantero.

Cuando uno sale de posición, siempre hay uno para relevarlo que sabe del puesto y puede cubrirlo tan bien como el que deja su posición. Esta clase de rotación fantástica, puede darse en un equipo física, técnica y tácticamente magnífico.

Un conjunto así es impresionante. Nunca puede quedar mal parado, todos devuelven la pelota redonda, pueden desdoblarse y aparecer por sorpresa en cualquier lugar de la cancha. Una incógnita extrema para todo rival. El 2 aparece de 9 y define como si fuese un 9, porque en el fondo, es un 9 también.

Eso es fútbol total, puro toque, pura sorpresa, pura magia, basada en la polifuncionalidad de sus jugadores, una característica fantástica.

Para tener en cuenta: “Fútbol de pressing” es el nombre con el que Rinus Michels bautiza el estilo de juego que desarrollo mientras actuó como preparador del Ajax de Ámsterdam y que luego llevaria a la selección holandesa. La expresión “Fútbol Total” es un término de la prensa acuñado por un periodista, que con el tiempo se ha transformado en la forma más utilizada de nombrar a esta filosofía de juego.


De esta manera damos por comenzados los especiales sobre el Fútbol Total que con algunos días de separación iremos subiendo al Sitio del Sportivo. Lógicamente teniamos que empezar con una reseña de lo que es esta filosofia de juego, para luego dedicarnos a homenajear al padre de la misma, al equipo que fue su mejor exponente y al jugador que personificó como nadie los anehelos de esta espectacular doctrina. ¡Que lo disfruten Guasones!