27 de mayo de 2008

El Deporte socialista - Entrega II (*)

O ayudás, o no sumás

Antes de seguir escribiendo profundamente sobre victorias, fracasos, éxitos o imposibilidades, creo que en un conjunto es necesario pensar primero en las formas, en los caminos que se seguirán para arribar a la consumación final de los anhelos grupales.

En un grupo, todo se puede reducir a algo básico: o ayudás a tu compañero ó sencillamente no sumás. No sumás al conjunto, no sumás por actitud y quizás fundamentalmente no sumás atributos para formar parte. Pero, ¿cuáles serian los alcances de esa "ayuda al compañero"?

Desde ya que el comienzo de esa ayuda tiene que ser demostrado en la cancha, aunque de ninguna manera terminar allí.

En el campo, la solidaridad con el compañero se percibe de manera instantánea y las consecuencias negativas de no jugar con este sentimiento como principal bandera no tardarán en evidenciarse.

En el conjunto en el que sobresalga esta noción de ayuda al compañero se percibirá que sólo se cumple cuando se va más allá del "deber" que cada uno tiene individualmente. Ese extra, ese "plus", es la solidaridad, el compromiso con el esfuerzo del conjunto todo y, por lógica, con el de cada uno de los que lo componen.

¿Recriminar a un compañero por perder una marca ó acudir en su ayuda? ¿Correr "más de la cuenta" para recuperar un balón perdido por el armador o quedarse parado porque "el error fue del otro"? ¿Protestarle al árbitro y desentenderse del juego, perjudicando así al equipo, o seguir yendo para adelante entendiendo que esta es la única manera de aportar?

Hay cientos de situaciones cómo éstas en el juego y la respuesta que cada uno tenga ante ellas definirá claramente el alma que lo caracterice.

El espíritu del jugador que priorice la ayuda y la solidaridad para con el otro, bien podríamos llamarlo "espíritu socialista" y es que, sin caer en una interpretación "política", este nos representaría a aquel integrante que siempre privilegia los intereses colectivos por sobre los individuales. Ésta es, a mi entender, la única forma de aportar en una labor de conjunto.

Por Santi Grandi.

(*) Segunda entrega del especial "El deporte socialista. Un reflejo de lo que somos", escrito por Santiago Grandi. En unos días subiremos la tercer y - hasta el momento - última parte