El Sportivo celebra esta semana sus seis años de vida. Este día lunes 28, para ser más precisos, la Sociedad Atlética Sportivo Rosario cumplió su más de media década de existencia con una fiesta privada a la que sólo fueron invitados el Presidente Paco Sánchez, el vice Ezequiel Maurice y un camión repleto de botineras. Una vez terminado el agasajo oficial, el líder de la institución decidió seguir la celebración en el búnker de Saint Patrick Perassi, y allí nos honró con una entrevista exclusiva para hacer un balance de su gestión y de este 2009 que ya llega a su fin.
- Paco, el Sportivo cumple seis años. ¿Qué siente en estos momentos?
Una profunda alegría. Por esas casualidades de la historia me toca a mi presidir esta entidad durante el paso de década a década y me siento muy contento, porque además de todo considero que con este nuevo comienzo de era sólo nos queda esperar grandes logros del guasón.
- ¿Cómo calificaría el 2009 del violeta?
Muy bueno. Creo que se pudieron empezar a apreciar los logros de la gestión. Al poner los números en orden, el fútbol volvió a ser el deporte central en este club. Terminar terceros y segundos en las liguillas del Clausura y el Apertura, y cuartos y octavos en generales de Zona Ganadores sin dudas que nos colocan como un equipo competitivo que cuando sale a la cancha, sale a ganarle a quién sea. Haremos todo lo posible para subir varios peldaños más durante el 2010.
- ¿Qué hay de cierto en las versiones que dicen que el Ruli estaría pensando dejar la actividad profesional?
Lo único cierto es que son versiones. No he tenido ninguna charla cara a cara con el mágico Santa Cruz desde principios de diciembre, cuando tocó el timbre de casa a las 4 de la mañana un martes para pedirme que le aumentemos el sueldo y que pongamos a toda su familia como socia vitalicia del club. Por lo que estimo, la gravedad de su lesión es importante, pero los deseos del Ruli son vestir la violeta y colaborar para lograr el campeonato.
- Usted es un firme defensor de mantener a los denominados "Seis históricos" dentro del plantel. En este sentido, ¿qué costo supone mantenerle la vida a Izuki Mendizábal, quien no juega desde principios de junio de 2009?
En euros, Izuki ya le ha costado al Sportivo 1.254.745. Algo más de seis millones de pesos. El asunto es que el 3 es un histórico, parte de este grupo de pibes que iban corriendo bajo el sol en febrero de 2005 para competir en la Copa de Verano. Todas estas cosas las fuimos cambiando durante nuestra gestión, y ya para 2010 aspiramos a tener el 747 listo para salir desde Fisherton. Pero volviendo a lo de Izu, el tipo se puede tomar todo el tiempo que quiera. Cuando conocimos su lesión, pidió pasar su recuperación en la isla de Oahu, en Hawaii, ahí donde nació Jack Johnson. Y allí sigue Izuki. Aún ni sabemos si terminó la rehabilitación, pero nosotros por las dudas le mandamos el cheque por 950.000 pesos todos los meses. Un personaje como él se lo merece.
- ¿Qué tan ciertas son los posteos que hace José Mourinho en su blog en los que da cuenta de sus intensiones de llevarse al Negro Gómez Casas para el Inter?
Tengo entendido que la idea es hacer un truque por Patrick Vieira. Pero a nosotros no nos cierra. Hace unas semanas me llamó Massimo Moratti y me prometió varias cosas, entre ellas asistir a alguna de las fiestitas de Berlusconi con 5 cajas de Prime gratis, pero yo sigo firme. El negro es un puntal del equipo, un tipo que bien vale los 8 millones de euros que pusimos, juntando entre todos moneda a moneda (fueron algo asi como 330 mil millones de monedas de 5 centavos, recuerdo). Admito que existió el contacto, pero sé que Javier quiere seguir con nosotros. Además, no me gustan los Prime.
- ¿Seba Fernández pidió ser transferido por no poder sobrellevar su relación con el Cabezón Ríos?
Primero, vamos por parte. El cabezón es un raro caso, un parásito que vive de las arcas del club. Es todo un tema este muchacho, que parece más enfocado en armar agendas de vida ajenas que asistir a los entrenamientos por Boulevard Oroño que hace el club. Y con respecto a lo de Seba, lo desmiento categóricamente. Lo único que nos pidió Fernández para este 2010 es una noche poder asistir a un recital de Tokyo Hotel. Aunque ahora que pienso, no sé si en realidad lo que nos pidió es una noche con Tokyo. Le voy a preguntar.
- Si el Ruli no se recupera para la Copa de Verano 2010, ¿quién podría reemplazarlo?
Un armador de su jerarquía sólo encuentra parangón con Andrés Iniesta, Xavi o Frankie Lampard. Y lo cierto es que si seguimos manteniendo la vida de Izuki y del Cabezón, no nos cierran los números para traer a alguno de esos muchachos europeos. Así que probablemente la idea sea quedarse con lo que tenemos, y competir al máximo con ellos. Bien a lo Cuffaro.
Luego de esto, era hora de que Patrick Perassi abriera la ferretería, razón por la cuál la fiesta aniversario del Guasón se dió por terminada.
¡Salud Sportivo, y salud Paco Sánchez! Por un 2010 auspicio y ganador con el violeta siempre arriba.