3 de julio de 2009

Escribe el Gurú Paco Sánchez

Conocidas son, para el selecto grupo que trata con él, las influencias de la filosofia Zen que tiene el mandamás del Sportivo, el honorable Paco Sánchez. Hoy, el excelentísimo Señor Presidente del violeta nos regalará sabias palabras, dedicadas con amor a todo el conjunto.

"Soy un gurú en cuestiones de equipo. Sé lo que digo cuando expreso que para mí en el corazón está la filosofía de la conciencia del fútbol, y mi intensión es traer la tolerancia al mundo competitivo del deporte. Es así como en el Sportivo Rosario voy diagramando poco a poco el paradigma del líder basado en respetar al enemigo (léase, el rival de turno) y ser agresivo, pero sin la ira de la violencia. En otras palabras, estar calmado para focalizar el objetivo en el medio del caos, sin olvidar jamás ser el ciervo de los demás. Es en ésta combinación de deporte y espiritualidad que encontraremos la gloria como equipo, porque de esta forma fundiré presión y trabajo para defenestrar deportivamente al oponente pero siempre viviendo en una atmósfera de compasión dentro del grupo, sin ninguna clase de celosía individual. Es dominando a las fieras que todo jugador tiene adentro, que se llega al éxito. Ese es el camino, y no existe ningún otro. Sino, vean los conocidísimos casos que existen en la historia del deporte, sea cual sea este. Dentro del basquétbol, todos conocen a Jordan, pero seguramente son menos los que saben de Phil Jackson, técnico con "métodos" poco ortodoxos y lleno de conocimientos orientales, sin el que Michael quizás nunca hubiese llegado a ser lo que fue, ni a formar parte de un real "equipo" como fueron los Bulls de los 90.

Y para terminar quiero focalizar en una cuestión no menor, tendiente a ejemplificar de qué forma se accede al tan ansiado momento de liberación de celosías individuales. La clave, la principal, es entender que uno se somete a una idea de conjunto cuando forma parte de un equipo, no a los arranques individuales de tal o cuál jugador. Es en esa convicción, en esa sincera creencia, que radica la principal y más importante clave. Cuando no hay nada más por encima de las pretensiones de cada jugador que lograr la victoria del conjunto, es cuando nos entragamos al 100% para lograr dicha meta. Sacrificando nuestro cuerpo y nuestros "logros personales", sòlo en nombre de la "causa", encontramos sentido a nuestra presencia dentro de un equipo que juega, precisamente, un deporte de conjunto. A lo largo de los años ha habido muchos escritos de mi pollo Santi Grandi, razón por la cuál no ahondaré en el tema. De todas formas recomiendo buscar las notas en el historial de esta gloriosa página, que aprovecho para comentar que cada día me gusta más.

Sin más, les mando saludos a todos los violetas, jugadores e hinchas, y de paso felicito al plantel por el buen momento general que se está pasando".

Paco "gurú" Sánchez.