SALIÓ TODO AL REVÉS Y EL SPORTIVO TERMINA GOLEADO: 0-4.
Escribe: Santi Grandi.
Las crónicas después de las derrotas son siempre difíciles de hacer. No hay con qué darle. El ánimo está por el suelo y hay pocos deseos de volver a traer a la memoria acontecimientos y momentos particulares de esos cotejos en los que parece no salir nada. Sin embargo acá estoy, nuevamente escribiendo y enfrentando (como todos nosotros) estas horas posteriores a un golpe duro propinado en gran parte por un muy buen equipo como Walter y desde luego también por nuestras desatenciones e incapacidades.
Se puede sostener que tratar de explicar un 0-4 es bastante redundante. O sea, que un resultado así habla a las claras de que hubo un sólo equipo en la cancha, que uno fue claramente superado por otro y que el festival de fútbol y garra fue obra de ese conjunto que salió victorioso y con las sonrisas en la cara. Nuevamente aquí, como la semana pasada pero con un contexto absolutamente diferente, ese no fue el caso. El Sportivo perdió 4-0 y fue derrotado por un equipo que jugó mejor y supo aprovechar las oportunidades justas. Nadie duda y niega eso. No obstante, las cosas no son lo que parecen. El marcador no demuestra (DE NINGUNA MANERA) la diferencia de juego que existió entre violetas y verdiblancos mientras eran 8 contra 8. Eso tampoco puede ser puesto en duda. Y al que lo hace, le recomiendo darse un baño de sinceridad.
Walter arrancó ganado "desde el vestuario". Virtud de ellos, lógicamente. Absoluta complicidad nuestra, desde luego. Empezar perdiendo casi antes de que el árbitro pite el mismo inicio del cotejo simplifica las cosas para un lado y pone las cosas bastante complicadas para el otro. Nuevamente acá nadie puede negar esta apreciación.
Que Walter es un gran equipo, con buenos jugadores, no seria una novedad viendo la posición en la tabla, los goles a favor, su condición de invicto, etc. Insisto con esta idea para que quede claro que no se trata de renegar de la derrota, sino de ver las cosas cómo fueron. Perdiendo 0-1, en el primer tiempo, el Sportivo inclinó la cancha de manera más que apreciable, y las oportunidades para empatarlo fueron clarísimas. Lo tuve yo, lo tuvo Mauri, lo tuvo Rodrigo. Al empate lo tuvimos en nuestros pies. Pero no la metimos. Y así, no interesa cuánto vayas y vayas para adelante, que tengas el control total de la pelota o asfixies al rival. Sin goles, no hay victorias. Sin goles, no podés empatar.
La segunda mitad comenzó con la clara sensación de que el empate estaba al caer. Que manteniendo las ganas, el empuje y la convicción del primer tiempo, el 1-1 era cuestión de sólo seguir haciendo lo que estábamos haciendo. Pero no fue así. Un nuevo error nuestro, en este caso en una salida desde el fondo, regaló un tiro libre (penal con barrera) que el jugador de Walter ejecutó con clase y precisión. Nuevo gol de Walter, que venia con moño y todo.
Después vino el error de Pato, su posterior expulsión y de la mano la sensación de partido absolutamente desvirtuado. De todas formas, la idea de que nada iba a salir en la tarde quedó casi corroborada con precisión cuando Rodrigo pateo y su remate dió en el palo. Era un mano a mano que siempre termina en gol. Pero no en el partido contra Walter.
¿Importa pensar qué hubiese pasado si esa pelota terminaba adentro del arco y nos poniamos 1-2? La verdad que no. La realidad dice que no descontamos y la cosa terminó con dos goles más de Walter, que, con uno más y parado correctamente (de la manera que hay que posicionarse cuando se está en superioridad numérica) cerró la historia.
Los papeles dirán que el Sportivo perdió 4-0, y nadie reniega de eso. Por eso, desde acá, hago llegar mis felicitaciones a Walter por el gran partido que hicieron. Pero para entender, más o menos, qué clase de partido fue el de ayer, y contextualizar el abultado resultado, recomiendo leer primero éstas líneas. El 0-4 en contra, en este caso, no es lo que parece.
FICHA TÉCNICA:
SPORTIVO ROSARIO: Juanchi Grandi (5); Pato Perassi (4); Seba Fernández (5), Tuti Harraca (5), Sherman Gall Costa (5), Rodrigo (5); Santi Grandi (5), Mauri Abrile (5). Entró luego: Izuki Mendizábal (5)
GOLES:
0-1, min.1:
0-2, min.30:
0-3, min.39:
0-4, min.45:
ÁRBITRO: (5).
INCIDENCIAS: Torneo Apertura 2008, Fecha Nº8. Partido disputado en el Centro Deportivo Los Padres (local Tupe Sport). Estado del campo: Regular. Amonestados: Izuki Mendizábal. Expulsados: Pato Perassi . Calificación partido: 5.