
Se ha visto un cambio considerable en el Sportivo el día que un gladiador como el Polaco Gall Costa regresó al mediocampo. Siempre he sido admirador de los volantes de contensión fuertes y determinados, que piensan primero en recuperar la pelota como sea y después en el bienestar físico del rival. El Chapu Braña fue mi pollo en los años en que dirigí Estudiantes, y está claro que lo que tenia que hacer, lo hizo mejor que nadie.
Soy un ferviente seguidor de los partidos del Guasón, y durante gran parte del año pasado me pregunté constantemente: ¿a qué se deberá que el Polaco haya pasado a conformar una zaga central con Pato Perassi?. Con el tiempo, y gracias a mi mirada de técnico conocedor, me dí cuenta que el motivo respondía a una necesidad puramente táctica. Y aquí tiene mucho que ver la salida de Fran Scorza. Me explicaré.
El ex-11 del guasón era el puente entre un equipo decididamente defensivo y otro netamente ofensivo. Conocido es que el Sportivo cuenta con un plantel que, si tendriamos que encasillarlo en lineas generales, estaria mas cerca de ser uno conformado por jugadores con vocación defensiva. Las excepciones clásicas son, sin dudas, Santi y Mauri, dos atacantes que, en la plenitudad de sus performances, pueden ser desequilibrantes adelante.
Cuando Fran Scorza dejò el Sportivo a mediados del 2008, el Cabezon Ríos fue contratado de manera definitiva. Yo lo quería para River, pero no me dejaron llevarlo. Entonces, el Guasón cambió su forma de jugar por un motivo claramente táctico. Al pasar a tener 3 volantes, pero ningún "enlace", se pasó a jugar con un 2-3-2 que rindió y muy bien. Si bien al equipo le faltò gol (algo que no tiene que entrar en este análisis), lo cierto es que ganò mucho más de lo que perdió, y dejó el arco en cero en 5 partidos consecutivos.
Para febrero de este año, el Sportivo habia contratado al volante ofensivo Ruli Santa Cruz. El 8 es ahora nuevamente el jugador "puente", en un esquema que, de no mediar incovenientes, deberia volver a ser de manera definitiva 3-2-2. Y en este sentido, el Polaco Gall Costa tiene que ser sin lugar a dudas el 5 titular e inamovible.
Para cuando el Cabezón Ríos vuelva a las canchas, la cosa no deberia cambiar. El 13 tendría su lugar asegurado haciendo lo mismo que hace el Polaco, y el Ruli Santa Cruz tiene que seguir haciendo lo que mejor hacer: jugar y hacer jugar.