9 de julio de 2006

Crónica del partido (vs. Excurcionistas - jugado el 08/07/06)

CON INUSUAL APORTE GOLEADOR, EL GUASÓN SACA ADELANTE OTRO PARTIDO CHIVO: 2-1.
El Sportivo se garantizó mantener su posición de privilegio en el Apertura tras venecer 2-1 a Excurcionistas. Ante un equipo que se había encontrado con un fortuito gol en la primera mitad, el guasón encontró la manera de desnivelar el marcador a través de los aportes goleadores del Polaco Gall Costa e Izuki Mendizábal.


Sábado, 08 de Julio de 2006: Habiendo llegado a la punta del certamen y con la clasificación casi en el bolsillo, el Sportivo Rosario se dispuso a enfrentar el partido contra Excurcionistas con la premisa de "deber" ganar y de esta manera no depender de nadie de cara a la Zona Campeonato.
Extraño el partido que se jugó en los primeros 25 minutos. Extraño, porque al comienzo fue el guasón el que pareció tomar las riendas del mismo, cuando, ni bien pitaba el árbitro, Santi probaba de media distancia, generando la primer situación de peligro. Se vuelve más raro el desarrollo del partido en la primera mitad cuando se nota que el Sportivo tuvo varias situaciones claras para, en su momento, ponerse 1-0 (mano a mano de Mauri, la pelota al lado del palo), o bien, tras una desafortunada acción del Cabezón Ríos y la apertura del marcador del visitante, nivelar las acciones (segundo mano a mano, esta vez Santi, quien se topó con una excelente salida del portero de Excurcio). Al descanso, entonces, se llegaba atrás por un tanto, con evidentes falencia en el medio campo para controlar la pelota y adelante para definir las acciones. Es que los delanteros, que ya entraban en una dinámica complicada en las que pocas cosas o nada les salían, no estuvieron en su tarde.
Comenzado el segundo tiempo se notó un cambio. En la charla del intermedio se habló mucha sobre la actitud necesaria para volver a dar vuelta un marcador (la semana pasada el Sportivo se encontró ante una situación similar). Además, la alteración posicional de Bruno por Chueco en la posición de armador rindió.
Así fue que el guasón inclinó drásticamente la cancha. A fuerza de actitud, ganas y con mucho huevo se dispuso a igualar el partido desde el minuto cero de los segundos 25. Varias tiros de esquina consecutivos, pelotasos despejando a la nada por parte de la férrea defensa de Excurcio (por momentos parecían 6 pilares atrás), daban cuenta del ímpetu con el que el local se iba hacia el arco rival.
Al no poder los delanteros desnivelar, aparecieron dos protagonistas inusuales en las redes. Sherman Gall Costa, de gran partido y muy buenos desempeños en los últimos dos meses, provocó a través de su gran zapataso de afuera del área no sólo el empate, sino que convenció definitivamente a los 8 jugadores dentro del campo que el partido era del Sportivo.Siguieron los ataques, siguieron las situaciones, y así fue como llegó, unos minutos más tarde, el gol de Izuki. Ese gol que daba vuelta el marcador, que nos daba, por cuarto partido consecutivo, la victoria.Izu entró por sorpresa, (como wing, posición que en la jugó hasta su conquista) y mano a mano con el arquero (a su vez asediado por un defensor) definió pegado al palo derecho y estampó el 2-1. Su segundo gol en el Sportivo desde 2004. Eligió un bueno momento el 3 para volver, sin dudas.
Luego, como era lógico, Excurcionistas se mandó al ataque, provocando claras situaciones para empatar (a lo largo del partido tuvo dos palos a su favor, el segundo de ellos tras el gol del lateral izquierdo del guasón). Éstos ataques desmedidos provocaron lagunas en el fondo, que los delanteros del Sportivo no pudieron aprovechar. Santi contó con una inmejorable oportunidad para cerrar el partido, pero su indecisión lo llevó a desecharla increíblemente. Mauri y Bruno pudieron haber puesto su nombre en el marcador, pero fallaron también a la hora de la definición.
El Sportivo demuestra cada partido que es realmente un equipo. Las actitudes como las del segundo tiempo contra Excurcio, o el hecho de no tener que depender pura y exclusivamente de un grupo de jugadores (saber, a su vez, que siempre habrá alguno que ayudará efectivamente para la victoria), son muestras evidentes. De todas maneras el nivel en los últimos dos partidos (ante rivales bastante bien armados en comparación a otros, es cierto) bajó considerablemente, si bien contra Excurcionistas se demostró cierta mejoría. Hay que ser concientes de ello. Sobretodo porque se supone que en la Zona Campeonato ciertas desatenciones o falta de puntería se pueden llegar a pagar muy caro.

FICHA TÉCNICA:
SPORTIVO ROSARIO:
Pablo Ríos; Pato Perassi, Izuki Mendizábal; Bruno Molinas, Sherman Gall Costa, Chueco García; Santi Grandi, Mauri Abrile. Suplente: Tuti Harraca (ingresó a los 12´).
Secuencia de cambios: 12´: Tuti x Izuki. ST: Izuki x Pato. 37´ Pato x Chueco.

GOLES:
0-1 , min.15:
1-1, min.30: Sherman recibe afuera del área y saca un potente remate, imposible de contener para el 1 rival.
2-1, min.37: Izuki aparece por sorpresa en el área y vuelve al gol tras casi dos años. El 2-1 final.

ÁRBITRO: (6). INCIDENCIAS: Campeonato Apertura 2006, Fecha N°9, Zona D. Partido disputado en el Centro Deportivo Los Padres (local Sportivo Rosario).